No hay consuelo sin techo: el precio de la vivienda y la muerte del trabajo social.

  Eslogan del movimiento "V de vivienda", allá por 2007. Si tenemos un trabajo social limitado a la lógica del empleo, cuando tener un salario no garantiza el acceso a los bienes básicos, ni siquiera a la vivienda, mucho del trabajo social pierde su sentido.   El mercado laboral como límite del trabajo social. Tenemos un modelo de trabajo social caduco que es heredero del marco definido hace más de 50 años por “Estado del bienestar” ( welfare state ) y que, pese a los profundos y estructurales cambios sociales, sigue siendo predominante en la intervención social, tanto desde la institución pública como desde los agentes privados del famoso “tercer sector”. El estado de bienestar reconoce y afianza el papel central de la economía productiva como elemento organizador del sistema y asume la jerarquía del mercado laboral y del empleo en la regulación de las relaciones sociales, y también a la hora definir los mecanismos de distribución de la riqueza. Es el “mundo del tra

En menos de un minuto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Porque la vida va deprisa y no nos alcanzamos o porque vamos tan rápido que el tiempo no nos cabe, de cualquier modo, aquí puedes escuchar extractos de AUDIO de menos de un minuto de alguna de las entradas al blog. 

Saludos y frenesí.

 

De 0 a 3, edad hipoteca.

Publicada 13 de diciembre de 2020

"La propia conciencia del yo, y por tanto de la alteridad, precisa un entrenamiento, un deseo de transcender el propio cuerpo que, mucho antes de poder intelectualizar conceptos asociados a la individualidad, nos lleva al encuentro. Pero de yo a la otra hay un continuo, la misma continuidad que puede haber entre la fusión y la relación. Una criatura de 0 a 3 años está viviendo ese juego, jugando la vida de ser parte pars ser todo y ser todo para reconocerse como parte, experimentando la agencia a la vez que se reconforta en la permanencia"

ENTRADA COMPLETA: De 0 a 3, edad hipoteca..

 


 

Qué te juegas.

Publicada 11 de noviembre de 2020

"Al socializarnos en la ausencia, esperando que nos regalen la vida desde el afuera, sujetamos agradecidos lo que nos ofrecen, empleo, leyes, afectos, lo hacemos nuestro, y poco a poco conseguimos que lo ajeno vaya sustituyendo la experiencia propia, vamos actualizando nuestros momentos con aplicaciones que nos alejan de nuestras necesidades y deseos."

ENTRADA COMPLETA: Qué te juegas.

 

 

 

Que no os separen.

Publicada el 24 de octubre de 2020

"No hay excusas más allá del racismo estructural. Estamos ante el caso de mujeres, madres, que ponen su vida en riesgo junto con sus bebés en un proceso migratorio por la supervivencia, que llegan a nuestras costas absolutamente desamparadas, sin dinero, desnutridas, solo con su cuerpo al servicio del cuidado y del amparo de sus criaturas. Y a estas madres se les está separando de sus hijos e hijas."

ENTRADA COMPLETA: Que no os separen 

 

Comentarios