Toma de tierra.

Ecología social. En un contexto donde el debate sobre cuestiones medioambientales ocupa titulares, y discursos grandilocuentes de los (i)rresponsables políticos, urge tomar tierra . Y tomar tierra no es más que profundizar en el concepto de “ecología social”. Anclar las necesidades y anhelos de la gente en el territorio. Hacer que las propuestas, los proyectos y las iniciativas para un desarrollo social vayan más allá de las proclamas medioambientalistas, “verdes” y de sostenibilidad, definidas en términos de progreso capitalista. Hay una gran tradición en el debate ecologista radical que cuestiona las políticas cosméticas que dejan de lado el bienestar de los pueblos –el mejor el de Ramón Fernández Durán, que con su La explosión del desorden (1997) anticipó con clarividencia el tipo de suelo que ahora pisamos y por qué nos seguimos tropezando-. La alternativa pasa por entender el medioambiente como el contexto necesario en la acción humana, causa y consecuencia de nuestra ex

Presentación y comienzo...


No sé si, esto que hoy comienza, tendrá recorrido. No sé si, esto de ensanchar el momento profundizando en la incomunicación que supone hablar al todo y a la nada, ayudará a encontrar sentido y sentimiento. Lo bueno es que empiezo sin pretensiones y también con ganas de compartir ideas y situaciones que devuelven realidad en la medida que son colectivizadas... Me pruebo, a ver.

Gracias por leer y compartir.

Paco Herrero Azorín. Febrero de 2020.



SOBRE MI:

* Educador social (Universidad de València 2006).
* Papá de 3.
* Socio y cofundador de la Dinamo Acció Social, en Valencia.
* Director de los proyectos de pedagogía del cuidado AGRODINAMO (Inserción sociolaboral en agroecología) en Godella, València,  y FEMDINAMO (Atención perinatal a jóvenes en situación riesgo) en Burjassot, también en el área metropolitana de València.
* Responsable de la formación política en la Dinamo Acció Social y coordinador del curso de “formación para la acción social con bebés, niñas y adolescentes” (de manera continuada desde 2005) y de las cuatro ediciones, hasta ahora, de las “jornadas de pedagogía del cuidado” (2015, 2017, 2019, 2022)
* Docente desde 2019 del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal en el curso de “Salud mental perinatal” y en el de “Lactancia y salud mental” y ponente del curso de "Paternidad y Perinatalidad."
* Autor de PACO HERRERO AZORÍN Blog y colaborador puntual del periódico EL SALTO.
 


Comentarios